Sabado, 19 Abril 2014

USTED SE ENCUENTRA EN: NOTICIAS Actualidad Los mejores investigadores civiles se unirán a la lucha contra el crimen

Los mejores investigadores civiles se unirán a la lucha contra el crimen

E-mail Imprimir PDF

http://farm9.staticflickr.com/8503/8432391501_6eb9322397_m.jpgQuito (Pichincha).- Uno de los objetivos que se planteó el Gobierno es reducir la inseguridad en el país, uno de los problemas que más preocupaba a los ecuatorianos. El trabajo integral ha dado resultados en la reducción de los delitos.


Esta disminución se verifica en el tasa de homicidios por cada 100 000 habitantes, considerada mundialmente como una muestra de medición de inseguridad. El país pasó de 16 por ciento al 12,4 por cada 100 000 habitantes.

El Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, en una entrevista con El Ciudadano TV confirmó esta reducción y dijo que estamos por debajo de la media latinoamericana que sobrepasa el 20 por cientos.

“El próximo reto es bajar (la tasa de homicidios) a un dígito para llegar a los mejores niveles de seguridad en la región”, sostuvo el Secretario de Estado.

En esta lucha contra la inseguridad jugará un papel importante el nuevo Código Orgánico de Entidades de Seguridad, que no solo dará una mejor capacitación y formación a la Policía Nacional, sino que impulsará la creación de equipos especializados contra el crimen.

Este es el caso de investigación civil que funcionará con la Policía Judicial. Esta medida ha sido atacada por opositores, sin embargo, el Ministro Arellano recordó que fueron los gobiernos anteriores los cuales maltrataron a los miembros de la Policía Judicial.

En ese sentido, el Código Orgánico creará un equipo que buscará a los mejores investigadores civiles en áreas como la telemática, ingeniería química, informática para combatir a la delincuencia. Ellos trabajaron integralmente con la Policía Judicial y la Fiscalía.

El Ministro Arellano recordó que un trabajo integral es el camino para luchar contra la delincuencia y recordó que lo hace el Servicio de Emergencia ECU-911, donde trabajan coordinadamente varias entidades como: Fuerzas Armadas, Policía, Cruz Roja, Bomberos… a favor de la seguridad ciudadana. CIT / El Ciudadano

 

IMA TUKUSHKATA ASHTAWAN ALLI YACHAKKUNAMI WAÑUCHISHKATA RIKUNKAKUNA

Quito (Pichincha).- Shuwana, wañuchinami Ecuadorpi kawsakkunata llakichikunkuna. Kamayka Suyupa shikan wasikunatawanmi chayta pishiyachikun.

Yupaykunapi rikunallami kan, shinami 100.000 kawsakta rikushpa, yuypaytakunata surkuchin. Ecuadorpika 16% shinami karka, kunanka 12,4% shinami kan.

Homero Arellano Llakikunata Rikushpa yachay Chayachi Wasi pushakka El Ciudadanowan parlashpami, pishiyakushkata riksichirka. Latinoaméricapa yupay 20% shinami kan, Ecuadorpa yupayka chayta rikushpaka, pishimi kan.

“Kunanka llakika ishkay yupayyukmi kan, shamuk punchakunapami shuklla yupayyuk kachun rikuriyakunchik, shinami shuk llaktakunapa yupaywan rikushpaka, ashtawan pishi kanka” nirka.

Llakita rikukkunapa wasikunapa kamachikunami chayta pishiyachinkapakka yanapanka. Kaykunami chapakkunata imakunata yachachinka, chaymantami ashtawan allikunata surkuchinka.

Chapakkunawanmi chashna imashina kashkata ashtawan alli yachakkuna kankakuna. Kamayta mana munakkunaka kaypimi llakita rikunkapak munankuna nirka.

Tantanchishka kamachikunawanmi shikan imakunapi ashtawan yachakkunata hapinka. Paykunawanmi shuwanata, wañuchinata rikuriyanka.

Shikan Suyupa wasikuna tantanakushpa shuwanata, wañuchinata rikuriyana kashkata, ima shinami ECU-911 nishkapi makanakukkuna, chapakkuna, Puka Chakata, rupashkata wañuchikkuna, shukkunapash kankuna, chashnallatak kana kashkatami uyachirka. /CIT/Ushku Chukuri/El Ciudadano

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]   
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.