Lunes, 20 Octubre 2014

USTED SE ENCUENTRA EN: NOTICIAS Actualidad Senplades enfocará el trabajo en el territorio y la construcción del poder popular

Senplades enfocará el trabajo en el territorio y la construcción del poder popular

E-mail Imprimir PDF

http://farm4.staticflickr.com/3767/9496477876_d25c67025a_m.jpgQuito (Pichincha).- Pabel Muñoz nuevo Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo informó que desde la Senplades priorizará el trabajo y la construcción del poder popular.

 

Muñoz expresó su admiración por el trabajo desplegado por su antecesor (Fander Falconí). “Un reconocimiento a la tarea de Fander como un conductor de esta Secretaría, que asumió el reto que se planteó en 2007: recuperar la planificación y diseñar el Estado que requiere el Socialismo del Buen Vivir.

El nuevo titular de Senplades fijó en tres los retos de la Senplades de cara a los próximos cuatro años: vigilar la ejecución y el cumplimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, sobre todo cuando se plantean propuestas como la erradicación de la pobreza extrema por ingresos; liderar parte de la ejecución de las facultades de regulación y control; y, finalmente, consolidar la estructuración del Estado y el poder popular.

Adicionalmente, Muñoz destacó el papel de corresponsabilidad en la gestión del Estado que desempeñan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). “De cara a las próximas elecciones, todos los GADs, pero fundamentalmente las alcaldías, tienen una altísima corresponsabilidad en la ejecución del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, porque se propone la erradicación de la extrema pobreza por ingresos por necesidades básicas insatisfechas”, dijo.

Y agregó: “Buscamos un Estado eficiente, eficaz, dinámico y moderno. Como socialistas no estamos peleados con el criterio de eficiencia, sino más bien la buscamos. Una de las aristas donde esto se hace efectivo es en los territorios, que son la piedra angular del Buen Vivir”, señaló. Como muestra de esta eficiencia y los resultados de la planificación, manifestó que hasta el momento, ya se ha ejecutado más del 50% del presupuesto del Plan Anual de Inversiones de este año.

De su parte Fander Falconí destacó el cambio trascendental que se ha dado al manejo de la planificación en el Ecuador. En ese sentido, aclaró que desde la Senplades se ha hecho un trabajo por “no hacer una planificación de papel, sino una que tenga contundencia en términos de manejo presupuestario y de recursos, lo que se hace ejerciendo el rol de priorizar la inversión”. MNC /El Ciudadano

 

SENPLADESKA RURANAKUNA LLAKTAPI KAWSAKKUNAPA MAKIPI KACHUNMI LLANKANKA

Quito (Pichincha).- Pabel Muñozmi Senpladespa mushuk killkak kan, ruranakuna llaktapi kawsakkunapa makpi kachun llankanatami nirka.

Fander Falconí rurashkatami allikachirka. “Kay wasipa killkakka ashtakatami rurarka. 2007 watami Sumak Kawsayta charinkapak shamuk punchakunapa ruranata kawsachinkapak, shinallatak Suyuta allichinkapak shayarirka” nirka.

Muñozka shamuk chusku watapami kimsa hatun ruranata riksichirka. Shukka kullki mana chakishkamanta yallimana wakcha kawsayta chinkachina; shukka ruranakunata rikuriyana; shukka Suyuta allichina, shinallatak ruranakuna llaktapi kawsakkunapa makipi kanchun rikunapashmi kan.

Suyupa ruranapi markakunapa, kitikunapa, piti kitikunapa rurana tiyashkatapashmi uyachirka. “Mushuk akllanaka ñami chayamukun, kitikunami 2013-2017 watakuna Sumak Kawsayta paktachinapika kan. Minishtishkakunata kushpami, yallimana wakcha kawsaytaka chinkachinka” nirka.

“Allipash, kutsipash, utiyallapash, mushukpash Suyutami charinkapak munanchik. Allita rurakmi kanka. Kitikunapimi chaytaka rikurinka” nirka. Shamuk punchakunapa imata rurana nishka tiyashkamantami kay watapa kullkitaka ña chawpikaman hapishpa imakunata rurashka nirka.

Fander Falconíka shamuk punchakunapa ima rurana shikan tukushkatami allikachirka. “Kunanka  shamuk punchakunapa imata ruranaka mana pankapillachu sakirin, kunanka chaypa kullki ima tukushkatapashmi rikurin” nirka. /MNC/Ushku Chukuri/El Ciudadano

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]   
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.