Domingo, 19 Octubre 2014

USTED SE ENCUENTRA EN: NOTICIAS Actualidad Sueños de estudiantes ecuatorianos se cristalizan en Cuba

Sueños de estudiantes ecuatorianos se cristalizan en Cuba

E-mail Imprimir PDF

La Habana (Cuba).- Susana Catota, llegó a La Habana en el año 2006 para cumplir el sueño de su vida: estudiar medicina.

 

Han pasado siete años y esta oriunda de Sigchos, provincia de Cotopaxi, ya convertida en médica general sigue realizando sus sueños y cumpliendo retos.

Ahora optará por un postgrado en medicina general integral (MGI) porque dice que el Ecuador necesita de este tipo de profesionales y Cuba le permitirá prepararse para ello.

“Cuba nos ha dado todo a lo que el conocimiento se refiere”, asegura con agradecimiento y se apresta a viajar a Matanzas donde ha sido destinada para cumplir su sueño.

Mientras llega la hora de viajar, se aloja en la residencia que la Embajada de Ecuador en  La Habana tiene instalada para ayudar a los compatriotas que así lo requieran.

“La embajada nos acoge hasta que nosotros podamos estabilizarnos”, reconoce y agradece Susana.

Luego de dos años cuando, termine su postgrado, retornará a Ecuador donde estará lista para ejercer su profesión en el lugar donde el Ministerio de Salud Pública lo determine.

“Ese fue mi objetivo, venir aquí (La Habana), prepararme y ayudar a las personas más necesitadas de mi país, y eso voy a hacer cuando regrese”, indica Susana.

De igual manera Carmita Chimborazo espera volver “a mi pueblo originario, Salinas de Bolívar, para servir a los ecuatorianos”.

Ella destaca el sistema de becas implementado por el gobierno ecuatoriano puesto que dice ayuda a los jóvenes que desean seguir con sus estudios en el exterior.

Andrés Mafla, mientras espera que su título de doctor en medicina general sea legalizado en la Embajada ecuatoriana, recuerdo que regresó al país para colaborar en la misión Manuela Espejo de la vicepresidencia de la República.

“La experiencia fue extraordinaria, el haber servido a nuestras personas, vimos muchos casos sociales, mucha pobreza que jamás nos imaginamos, pero pudimos aportar con nuestro granito de arena, nuestro apoyo como seres humanos”, señala este quiteño que busca información sobre el apoyo del gobierno con becas para los jóvenes.

Hace nueve años, Paulina Changodaisg, llegó a Cuba sin apoyo del gobierno, cuenta, y hoy celebra que los jóvenes cuenten con el respaldo gubernamental para estudiar en el exterior.

Que el gobierno entregue becas a estudiantes “es una opción muy buena porque cuando nosotros llegamos el gobierno (ecuatoriano) no nos apoyó, nosotros vinimos con una beca del gobierno cubano”, recuerda Paulina.

Para estos estudiantes ecuatorianos uno de los mayores incentivos del gobierno nacional es el otorgamiento de pasajes aéreos para que en sus vacaciones puedan viajar al país a reunirse con sus familiares.

Y es que con este solo ejemplo lo que se busca es premiar a la excelencia académica puesto que  dichos pasajes se entregan a los estudiantes que superen un promedio de 4/5 puntos, según indican.

Todos coinciden en calificar de positiva la experiencia de estudiar medicina en Cuba. Todos  relievan el sistema de salud cubano y todos siguen preparándose con el único objetivo de regresar a atender a los suyos y así cumplir el sueño de la solidaridad. CCN / El Ciudadano

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]   
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.